Déjame frenarte ahí y decirte que no, no tengo la solución para tus miedos, pero sí tengo algunas estrategias que podrían ayudarte, pero recuerda que todo depende de ti. Yo puedo darte un libro, si quieres, pero si no está en ti el querer sobrepasar tus límites no vas a lograrlo.

Hace poco tuve una crisis, porqué me sentía frustrada con Instagram, sentía que no estaba alcanzando a la comunidad que quiero, sentía que hablaba sola y que estaba “perdiendo el tiempo”. Tenía miedo.

Entonces terminé llamando a una amiga, quien, en medio de mis lágrimas, me hizo una pregunta crucial.

¿Por qué dudas tanto de lo que haces? y le dije: Es por miedo a no estar haciéndolo bien.

Su respuesta fue tan sencilla, que me sentí absurdamente idiota por estar haciendo ese show por algo tan pequeño. “Marica, si te da miedo estar haciéndolo mal HAZLO igual con miedo”. Lo que me sorprendió no fue lo que dijo sino lo que vino después “tu siempre me lo dices a mi”, ¿Por qué no lo aplicas tu misma?, agregó.

Fue entonces cuando de verdad sentí el poder que tiene el miedo sobre las personas. Una cosa es saberlo y otra es vivirlo. ¿Cómo es posible que yo me la pase motivando a los demás y eso no me sirva a mi?, dije en mi cabeza.

3 días después investigué y conseguí estos tips que me han ayudado a no abandonar mi proyecto y a controlar el miedo:

  1. Habla sobre tus miedos: Se dice que mientras más los ignores más fuerza agarran. Si hablas con alguien de eso podrás darte cuenta que quizás no es tan grave como creías.

¿No has notado que el miedo empieza como un susurro que quieres ignorar, y mientras más lo ignoras más ruido hace y en el momento menos indicado te grita en la cara? pues, eso es lo que queremos evitar. No dejemos que el miedo sea quien dirige nuestras vidas.

Apenas sientas que ya se está acercando háblalo con alguien, así te darás cuenta de que no es tan malo como parece.

2. Exponte al miedo: Si tu miedo es grabar historias. HAZLAS de igual forma. Así te acostumbras. Si tu miedo es practicar algo no tienes otra opción que hacerlo. Recuerda que en nuestra cabeza nos hacemos muchas ideas erróneas que lo que hacen es preocuparnos más. Nunca nunca las cosas salen como las imaginas.

3.Cambia los malos pensamientos: Si dejas que tu mente te gane vas a perder la batalla. En vez de pensar “no puedo”, piensa lo contrario. Eres tú tu propio motivador.

Una de las maneras de garantizar que vas a poder cambiar esa conducta es reemplazar palabras negativas por positivas. Escribe oraciones positivas y cada vez que tengas un pensamiento de duda o negativo lee lo que hayas escrito. Hay muchos estudios que demuestran que tu vida cambia drásticamente cuando cambias tus palabras por positivas.

Estos 3 tips los apliqué todos junto con otros los que dejé en el artículo de «De cómo dejar de ser tu propio verdugo» y me han ayudado, en serio te digo que funcionan.

Ahhh y al final de aquel día me sequé mis lágrimas dignamente y le dije: “Es verdad marica, yo puedo con esto”.

No se trata de no tener miedo, se trata de hacer las cosas con el miedo en el medio. Lo peor que pueda pasar es que no te funcione lo que hagas pero tengas el alivio de saber que lo intentaste.