La procrastinación es como un monstruo que persigue a las personas.

Siempre se nos ha enseñado que la procrastinación es un mal hábito porque hace que pierdas el tiempo, matas la inspiración y disminuye tu productividad.

Pero lo que no nos han dicho es que dejar todo para última hora quizás puede ayudarte a ser más productivo si lo haces bien, entonces quizás no debes deshacerte de se mal hábito. La idea es aprender a usarla a tu favor.

La procrastinación es parte del proceso creativo que tienen algunas personas y ocurre cuando no has encontrado la solución correcta al problema o el problema correcto a resolver. Obviamente, procrastinar puede ser el enemigo del progreso, pero sintiéndote culpable y lamentándote no vas a mejorar nada.

Hay estudios que demuestran que mientras más se le dice a las personas que la procrastinación es común más ideas creativas surgen porque no se enfocan en el problema de por qué posponen tanto las cosas sino en cómo solucionar la situación.

Entonces aquí te van mis sugerencias:

  1. La procrastinación te da un impulso de energía: Cuando pospones las cosas lo suficiente te enfrentarás a plazos de entrega que se acercan y tienes dos opciones o te estrellas o simplemente lo haces. Cuando se junta la adrenalina con el miedo por la fecha de entrega lo que generas es un impulso de energía que te ayuda a hacer el trabajo.

De acuerdo con el autor, John Perry (The Art of procrastination), los procrastinadores estructurados hacen más cosas, pues terminan siendo mucho más productivos porque estas personas encontrarán algo más que hacer en lugar de la tarea asignada. Pueden, por ejemplo, limpiar la casa, pagar sus cuentas, investigar otro proyecto o enviar correos electrónicos atrasados pero al final, terminarán haciendo lo que se supone que deben hacer al principio.

  1. Tomas mejores decisiones: Si procrastinas puedes pensar mejor hasta el último momento. Durante el retraso, el procrastinator está reuniendo información, que es una receta para el éxito, según el autor.
  2. “Nos gusta creer que hay sabiduría en nuestras decisiones rápidas y en ocasiones lo hay», escribe.
  3. La procrastination conduce a la creatividad:  Los procrastinadores suelen ser grandes pensadores. Cuando se le asigna una tarea que parece demasiado difícil de hacer, postergarla a menudo lo lleva a inventar una mejor manera. Dejar para ultimo momento lo que se debe hacer es una ventana que se le abre a la creatividad.
  4. Procrastinar te ayuda a encontrar lo que verdaderamente es importante: Tu subconsciente a menudo te dice algo cuando quiere retrasar una tarea, dice el autor del libro. «Si eres una persona productiva, el deseo de posponer las cosas en una tarea puede significar que la tarea no es importante o valiosa para ti», dice. «Presta atención a eso y pregúntate si deberías hacerlo».
  5. Esperar te trae claridad: A veces postergar una decisión es lo mejor, si procrastinas es porque estás insegura o en conflicto sobre la opción correcta. Y esperar te ayuda a encontrar nueva información que facilitará la decisión.

Con estas recomendaciones debes tener mucho cuidado, pues no todos los seres humanos funcionamos igual y debes probar lo que mejor te convenga.

Inténtalas, modifícalas si es necesario y ponlas en práctica.